Check my activity:
Una forma de ayudar al éxito de los estudiantes online


La experiencia de la Universidad de Maryland muestra que 90% de los alumnos utilizó la herramienta Check My Activity y que quienes lo hicieron tuvieron casi 2 veces más probabilidad de aprobar el curso.

Autor: Pablo Marshall R.

Aspectos generales sobre la migración a cursos online y los estudiantes online

Durante el año 2020, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica experimentaron una migración masiva a cursos online debido a la pandemia. En un corto período de tiempo, profesores y alumnos han debido adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. El problema es que lograr las mejores prácticas en la educación en línea requiere mucho tiempo y recursos. Según los expertos, hay tres claves para el éxito en educación online:

 

  1. interacción con el contenido
  2. interacción con los instructores
  3. Interacción entre pares

 

Para alcanzar la interacción que recomiendan los expertos se requiere tiempo de académicos y diseñadores instruccionales. Los estudiantes online también deben poner de su parte: disposición, interacción y planificación. Las instituciones de educación superior han llegado a la educación online sin estar completamente preparados.

Entonces, la pregunta de interés es si, en este inesperado escenario:

 

  1. Los alumnos online están aprendiendo de la misma forma como lo hacían en clases presenciales.
  2. Los profesores pueden mantener el mismo nivel de exigencia de las clases presenciales
  3. Y si los estudiantes online van a mantener la motivación y el interés.

 

Big data y learning analytics

Una forma de ayudar al éxito de los estudiantes en este formato online es a través del Big Data y el Learning Analytics

Una experiencia exitosa es la implementada en la Universidad de Maryland, EE.UU. denominada Check My Activity. La idea de esta herramienta es que los alumnos al ingresar a la plataforma de cursos (LMS) tienen la opción de acceder a estadísticas de su actividad en la plataforma, y compararla con la de sus compañeros. Adicionalmente, el sistema entrega al alumno una probabilidad de que el estudiante apruebe el curso. 

La experiencia de la Universidad de Maryland muestra que el 90% de los alumnos utilizó la herramienta Check My Activity. Además, muestra que quienes la usaron, tuvieron casi 2 veces más probabilidad de aprobar el curso.

La figura a continuación muestra un ejemplo de la visualización a la cual puede acceder un alumno para cada uno de sus cursos. El punto rojo en la figura corresponde a su propia actividad, y nota final del curso estimada, mientras que los otros puntos del gráfico corresponden a otros alumnos. El alumno puede visualizar su actividad actual y cuáles serían las consecuencias de mantener o aumentar la actividad en el curso.

 

Learning Analytics con Welearn

La herramienta Check My Activity demuestra ser una solución factible ante la migración masiva a los cursos online del último tiempo. Involucrar al estudiante online en su aprendizaje y medir su engagement, son dos tareas esenciales en las que Welearn puede ayudarte.

En Welearn nos especializamos en el Learning Analytics. Nos encargamos de construir modelos que permitan pronosticar comportamientos y medir indicadores. De esta manera, garantizamos las mejores soluciones de analítica para tu enseñanza online.

Nos apasiona que las personas aprendan. Es por esto que asesoramos y entregamos herramientas capaces de transformar la experiencia del aprendizaje e learning.

¡Contáctanos!